miércoles, 3 de mayo de 2017

3 UNIDAD 2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIALES VS LA INFORMÁTICA

1.1.1    Gráfica Organización empresarial



Entre los sistemas informáticos que actualmente están utilizando las organizaciones tenemos Los Sistemas de apoyo a los Ejecutivos (ESS),  Sistemas de Soporte Gerencial (SSG), Los Sistemas de Procesamiento de Datos (SPD), Los Sistemas de Apoyo a las Decisiones (SAD), Los Sistemas de Automatización de Oficina (SAO), entre otros.
Es así como se hace necesario en esta unidad abordar temáticas que tienen que ver con los diferentes sistemas internos que interactúan de forma sinérgica dentro de las organizaciones y que facilitan la toma de decisiones acertadas en el momento adecuado y con el menor consumo de recursos posibles; los que las organizaciones han estructurado de acuerdo a su organización jerárquica y al tipo de usuario final que requiera la utilización de dicho sistema informático.
Los ESS (Sistemas de Apoyo a Ejecutivos) Serán los encargados de apoyar las decisiones a largo plazo que se encuentra a cargo de la dirección general de la empresa y que marcan el norte de esta.
En el caso de los SSG (Sistemas de Soporte Gerencial), son conocidos también dentro de las organizaciones empresariales como SIG (Sistema de Información Gerencial) o en inglés como MIS (Management Information System), refiriéndose al conjunto de métodos que permiten la gestión de la información para la toma de las decisiones más importantes de las organizaciones, con el aval de los respectivos directores.
Estos se encargan de proporcionar a la empresa mecanismos que facilitan la administración de los procesos e información, teniendo presente lo que se requiere, el momento en que se requiere, los usuarios que lo necesitan, la forma en que se requiere, los costos que se pueden generar, la prioridad en la información, la forma cómo se deben ejercer los controles, hasta dónde le compete procesar datos entre otros elementos para convertir los datos en información útil para las reglas del negocio.
Los Sistemas Informáticos SPD (Sistemas de Procesamiento de Datos), se basan en normas administrativas, donde se define qué hacer con los datos almacenados en las diferentes bases de datos y con qué intención deben ser procesados y convertidos en información que soporten cada uno de los procesos organizacionales.
Los SAD (Sistemas de Apoyo a las Decisiones), equivalen a un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre con el fin de proporcionar la mayor cantidad de información relevante en el menor tiempo posible, para así decidir lo que más conviene en determinado momento.
Lo que respecta a los SAO (Sistemas de Automatización de Oficina), tienen que ver con aplicaciones destinadas a ayudar con el trabajo diario del administrativo de una empresa u organización, ubicado generalmente sobre herramientas ofimáticas como procesadores de texto, hojas electrónicas, graficadores, diseñador de presentaciones, entre otras.
Lo que hace de los sistemas de software herramientas transversales indispensables para el apoyo de los diferentes sistemas de información empresariales.

1.1.2    OBJETIVO GENERAL

Identificar los sistemas de información empresariales y la optimización de sus recursos a través de la integración que le ofrecen los sistemas informáticos.

1.1.3    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Identificar las características de los Sistemas de Apoyo o Soporte a Ejecutivos, como estrategia en el suministro de información para la toma de decisiones
·         Reconocer la importancia de los Sistemas de Soporte Gerencial como recurso importante en la administración y control de los recursos en las organizaciones.
·         Analizar la importancia de los Sistemas de Procesamiento de Datos como recurso indispensable para el almacenamiento de datos, su procesamiento y el suministro de información dentro de las organizaciones.
·         Analizar la utilidad que prestan los Sistemas de Apoyo a las Decisiones en ambientes de incertidumbre a través del suministro de información para dichas eventualidades.
·         Identificar la importancia de los Sistemas de Automatización de Oficina como herramientas que agilizan los diferentes procesos fundamentales en las diferentes organizaciones.

1.2      Tema 1  Sistema de Apoyo a Ejecutivos (ESS)

El Sistema de Apoyo a Ejecutivos (ESS) Pertenece al nivel estratégico de la organización.  La función principal de estos sistemas consiste en proporcionar herramientas de software que permitan a los directores resolver asuntos estratégicos que tienen tendencias a largo plazo y que se relacionan directamente con el rumbo de la empresa a futuro con repercusiones importantes tanto al interior de ella como al exterior, permitiéndole hacer proyecciones basado en necesidades actuales y futuras, costos de inversión, mecanismos de producción a largo plazo, todo tipo de reestructuración interna que permita abolir procesos entrópicos.
Este sistema de información debe tener el control de los demás sistemas, ya que un ineficiente informe, con información errada, puede ser nefasto para el futuro de la organización.  Este tipo de sistema está diseñado para incorporar datos externos como leyes impuestas por el gobierno,  información de competidores, extraen información resumida de los MIS (Sistemas de Información Gerencia) filtrando y dando seguimiento a datos críticos reduciendo así tiempo y esfuerzo que se requiere para que los ejecutivos utilicen en otro tipo de actividades.
El proceso que manejan estos sistemas se refleja a groso modo en la siguiente tabla.
ENTRADA DE INFORMACIÓN
PROCESAMIENTO
SALIDAS DE INFORMACIÓN
USUARIOS
Se ingresan datos acumulados externos relacionados con el negocio así como datos internos de la organización.
Se realizan gráficas, utilización de simulaciones, software interactivos
Proyecciones que dan respuestas a consultas
Directores
Fuente elaboración propia
Para que los diferentes sistemas de información puedan funcionar de forma debida, es necesario abordar  conceptos como internet, intranet, extranet, ethernet, entre otros, ya que actualmente sin dichas arquitecturas sería imposible establecer comunicación entre los diferentes sistemas de información tanto al interior como al exterior de las organizaciones.  En el siguiente ejercicio del tema se  muestra un video se ilustra dicha información.

1.2.1    Ejercicio del tema:

Sistemas de Información Gerencial. UPC – 2010 Enlace


Trabajo a realizar:
Basado en el video, elaborar un mapa conceptual que muestre información relacionada con la temática abordada en él como son internet, intranet, extranet, Ethernet, su conformación, característica, ventajas y desventajas.


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